Madrid Nuevo Norte presenta en CONAMA su impacto en los ODS y su estrategia de neutralidad climática

 Madrid Nuevo Norte presenta en CONAMA su impacto en los ODS y su estrategia de neutralidad climática

La compañía Crea Madrid Nuevo Norte, principal impulsora privada del desarrollo, presentó tanto un stand como unas jornadas en la sala dinámica del congreso, en las que expuso los últimos avances en materia de sostenibilidad del proyecto.

Se trata de la segunda edición que CreaMNN está presente en CONAMA. En la edición anterior presentó los marcos directores que establecen la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto en aspectos clave como la energía, el uso del agua, la economía circular…, mientras que este año, la compañía ha aprovechado su presencia en la feria para dar a conocer dos importantes novedades: la primera medición que hace un desarrollo urbano de su impacto en los ODS; y un informe que analiza las estrategias de Madrid Nuevo Norte para alcanzar la neutralidad climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De este modo, la sala dinámica de Madrid Nuevo Norte se dividió en dos grandes bloques. En el primero de ellos, Javier Dorao, responsable de Innovación de CreaMNN, presentó junto a la empresa Smart&City el informe elaborado para medir el impacto que el proyecto tendrá en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una medición de carácter pionero para un desarrollo urbano, para la cual, además, se ha utilizado una metodología desarrollada por ONU-Habitat y alineada con la utilizada por el Ayuntamiento de Madrid para su estrategia de cumplimiento de la Agenda 2030.

A continuación, se celebró una mesa redonda para profundizar en la estrategia que deben seguir las ciudades para alinearse precisamente con los ODS y Naciones Unidas, que contó con la participación de la presidenta de OnCities, Ana Moreno; el delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura; y la directora de Negocio de CreaMNN, Belén Piserra; en una mesa que moderó el coordinador ambiental de CreaMNN, Miguel González Colino.

Un encuentro que puso el foco en aspectos como la importancia de dar un enfoque local a los ODS, así como en la necesidad de la participación ciudadana para alcanzarlos y en contar con estrategias definidas y una medición real de objetivos, de modo que pueda hacerse un seguimiento de estos a lo largo de los años y corregir las posibles desviaciones.